jueves

Oasisamérica









Su territorio se extendía desde Utah, en Estados Unidos, hasta el sur de Chihuahua, en México, y desde la costa sonorense del golfo de California hasta el valle del río Bravo. Oasisamérica cubría gran parte de la superficie de los actuales estados mexicanos de Chihuahua y Sonora, así como de Arizona, Utah, Nuevo México y California, en Estados Unidos. Esta región posee un territorio semiárido, de clima caluroso, en el que las lluvias son escasas durante el año; pero, debido a que cuenta con oasis, algunas tierras son favorables para la agricultura.
Este territorio fue habitado por grupos de cazadores-recolectores, posteriormente surgieron poblaciones sedentarias que se consolida-ron varios siglos después. En Oasisamérica existían algunos grupos étnicos como los anasazi, hohokam y mogollón, dedicados a la agricultura, la caza, la recolección y el comercio, pues intercambiaban maíz por objetos de barro, cerámica y pieles de animales.
Las culturas oasisamericanas mantuvieron estrecho contacto con los mesoamericanos, de quienes recibieron importante influencia como la construcción de sistemas de riego y edificaciones como el juego de pelota. Sostenían un intenso comercio de turquesas, piedras suma-mente valiosa para los mesoamericanos.
Sus creencias fueron muy variadas, aunque tenían en común que rendían culto a divinidades relacionadas con la naturaleza y la fertilidad. Algunas culturas del suroeste de Estados Unidos rendían culto a los kachinas, cuyo aspecto es parecido al del dios mesoamericano Tláloc. Estos seres sobrenaturales se asociaban a la lluvia, la caza y los cultivos, pero ante todo eran considerados espíritus quedaban vida a todas las criaturas del universo