jueves

Aridoamérica

Aridoamérica abarcó parte del territorio de los actuales Estados Unidos (centro y sur de California, noroeste de Arizona) y México (costa de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California). Esta área se caracteriza por tener zonas áridas y semiáridas, además incluye montañas, mesetas, estepas, desiertos y costas. Entre su vegetación encontramos pastos bajos, xeróftas (plantas propias de climas secos), cactáceas (plantas de hojas gruesas, como los cactos) y coníferas (árboles y arbustos con hojas en forma de cono, como los pinos). Su clima es extremoso: muy caluroso durante el día, y muy frío por la noche.
Los pobladores de Aridoamérica debieron adaptarse a un medio especialmente difícil de habitar; así, debido a las condiciones ambientales poco favorables para la agricultura, las principales actividades fueron la recolección, la caza y la pesca.
En general, elaboraban pocos objetos, pues sólo usaban pieles para cubrirse, algunas canastas y redes para pescar, transportar y guardar alimento. En las cuevas de La Paila y La Candelaria, en Coahuila, se han encontrado evidencias de que los áridoamericanos poseían conocimientos complejos y, con plantas y restos de animales, producían diversos objetos como sandalias, bolsas y redes. También sabían fabricar armas para cazar como el arco, la fecha y lanzas con punta de piedra.


Era frecuente que estos grupos se enfrentaran entre sí para conseguir las mejores zonas para cazar ya que competían por la comida; por estas mismas razones también se enfrentaban a los grupos sedentarios.
La riqueza de recursos naturales a disposición de los habitantes de Aridoamérica variaba de una zona a otra. Por ejemplo, en algunos lugares de California aprovechaban las bellotas que les brindaban los bosques, mientras que en la costa de Sonora, los pobladores consumían maíz, que conseguían al intercambiar por pieles de vena-do con grupos agricultores, pero su principal actividad era la pesca. En el área sur de Texas (Estados Unidos), el territorio estaba compuesto por pantanos en los que cazaban tortugas, peces y cocodrilos; durante el otoño, sus habitantes consumían raíces acuáticas, y en invierno se trasladaban a sitios donde encontraban otros alimentos, como zarzamoras.
Todos los grupos de Aridoamérica compartían actividades, como la caza y la recolección. Se sabe que desde el año 2 000 a. C. empezaron a usar el arco y la fecha, tanto para cazar como para el combate. Cada grupo elegía un guía que sobresaliera por su fuerza e inteligencia, y tenía sus propias creencias y costumbres, así como su respectiva lengua.
Sus prácticas religiosas no son tan conocidas, pero por algunos restos, se considera que tenían un sistema de creencias muy elabora-do, y que daban un tratamiento especial a los cuerpos de los muertos; esto ha sido revelado por los bultos mortuorios localizados en la cueva de la Candelaria, en el actual estado de Coahuila, y la gran cantidad de pinturas rupestres descubiertas en cuevas de Baja California Sur, como las de Boca de San Julio y Las Flechas.